Son muchas las preguntas que nos hacen los clientes sobre todo lo relacionado con la construcción de su vivienda unifamiliar. Por eso en domohomo arquitectos nos proponemos ir explicando todo el proceso en nuestro blog.

Todo empieza incluso antes de que la figura del arquitecto sea, a priori, estrictamente necesaria, con la elección de la finca. Este tema es importante, por lo que lo dividiremos en varias partes, por ser temas tan diversos como la calificación urbanística, los servicios urbanísticos y o la fisonomía de la finca.

Como es lógico, antes de adquirir una finca es fundamental saber si ésta es o no edificable. Aunque existe una ley del Suelo Estatal y además cada Comunidad Autónoma tiene su propia Ley del Suelo, son los Ayuntamientos los que, a través del Plan General de Ordenación Municipal, clasifican el suelo y los que determinan lo que se puede hacer y lo que no. Existen diferentes maneras de acceder a esta información. Lo más seguro es acudir a la oficina técnica municipal con la referencia catastral de la parcela y solicitar una calificación urbanística, y, previo pago de una tasa, nos darán un documento oficial que nos garantiza la veracidad de la información, fundamental justo antes de hacer la compra de la finca. En el tanteo previo de diferentes opciones de posibles parcelas, se puede obtener la misma información, y de manera gratuita, consultando en Internet las diferentes plataformas de planeamiento urbanístico existentes en cada Comunidad Autónoma, también en el caso de Galicia. Debemos localizar la finca en los planos y comprobar que se encuentra en Suelo de Núcleo Rural o Suelo Urbano, aunque con los sucesivos cambios de normativa, la nomenclatura ha ido variando y puede ser que se denomine de manera diferente pero implique lo mismo… un lío!!! Esta tarea no siempre es fácil, por lo que domohomo arquitectos realiza la consulta sin ningún compromiso. Además puede que la calificación del suelo permita edificar pero que la finca no reúna las condiciones que se exigen para poder hacerlo, por ejemplo una superficie mínima, o que estas condiciones no nos permitan hacer la casa que teníamos pensado…son muchos aspectos a tener en cuenta, de ahí la conveniencia de dejarse aconsejar por un profesional.

Por otro lado es importante saber si la finca tiene algún tipo de afectación por alguna norma sectorial, es decir, aquellas que regulan aspectos que están por encima de la normativa municipal, como pueden ser ríos, costas, carreteras, patrimonio, conducciones energéticas, etc. Puede ser que una finca sea edificable, pero si, por ejemplo, está al lado de una carretera nacional, donde la separación que hay que respetar es de 25 m, puede ser que la parcela quede prácticamente inutilizada, o que se condicione en exceso el tipo de casa que podamos construir.

domohomo arquitectos, desde nuestro estudio en Santiago de Compostela, te podemos ayudar en esta tarea, con un asesoramiento sin compromiso sobre las diferentes fincas que estás barajando. Además tenemos un servicio de análisis inmobiliario con el que localizamos fincas en base a los criterios que tú nos aportes.