eligiendo una finca_03

Tras los post anteriores escritos bajo el paraguas de eligiendo una finca ( I y II ), referidos a la posibilidad o no de edificar en una finca según su calificación urbanística, y a la fisonomía de ésta, cerraremos el tema con los servicios urbanísticos, es decir, acceso, saneamiento, agua y luz. Es un tema de menor trascendencia que los anteriores, pero que, en igualdad de condiciones entre las parcelas visitadas, puede inclinar la balanza a favor de alguna.

Los accesos hasta la finca deben estar pavimentados ya que si no, los ayuntamientos pueden exigir urbanizarlos a costa del promotor. Además, si acceder es complicado (estrecho, con mucha pendiente o trazado curvo) puede encarecer la construcción de la obra ya que dificulta su proceso.

Por otro lado, es muy habitual que en las zonas rurales, los ayuntamientos no tengan resuelto de manera pública el abastecimiento de agua y el saneamiento. Si no existen redes públicas, tenemos que ejecutar en nuestra finca un pozo de captación de agua subterránea y su bombeo, así como una fosa séptica y posterior drenaje para el saneamiento. Si la zona cuenta con redes públicas, estamos obligados a ejecutar la acometida y el coste dependerá de la distancia al punto de enganche. En el caso del saneamiento, es importante tener en cuenta si necesitaremos bombeo o no, es decir, si la casa queda más baja que la red pública, deberemos instalar un sistema de bombeo.

Con respecto al suministro eléctrico, sobre todo debemos tener en cuenta la distancia al poste de la luz más cercano y tener en cuenta que de no existir, debemos solicitarlo a la empresa suministradora para que nos den el presupuesto. Si además tenemos pensado colocar en la vivienda alguna instalación que necesita una red trifásica, también debemos saber si la red existente en la zona nos sirve.

Como veis, elegir una finca para construir una casa es un tema importante con aspectos muy variados que se deben tener en cuenta, en los que el asesoramiento de domohomo arquitectos os puede dar tranquilidad. No dudéis en visitarnos en nuestro estudio en Santiago de Compostela  pero sobre todo sabed que  esa decisión debe basarse en aspectos sensoriales y sentimentales; es importante sopesar todos los aspectos que os comentamos, pero sobre todo, hay que tener en cuenta que va a ser el entorno en el que vamos a vivir y que debemos sentirnos vinculados a él.