Details

CLIENTE:
diseño propio
MATERIALES:
madera de castaño

lana merino 100%
diseño, en madera

2W wooden&woolen

La cestería es una de las artes más antiguas de la humanidad, desarrollada en múltiples culturas. Un trabajo minucioso, hecho a mano, que ha servido para crear los más diversos objetos, en función de las necesidades propias de cada pueblo. Diferentes técnicas y grados de sofisticación identifican un modo de hacer propio y genuino.

Siempre existe una estrecha relación entre la cestería y la naturaleza, porque una se alimenta directamente de la otra. Los materiales más cercanos disponibles son el soporte de este arte. Galicia no es una excepción; a lo largo de su historia, ha sabido combinar la diversidad de sus fibras vegetales y maderas para crear objetos útiles para el trabajo, tanto en el campo como en la mar.

La esencia de este proyecto radica precisamente en la reinterpretación de esta disciplina. Se trata de un proyecto personal desarrollado con la estrecha y maravillosa colaboración de Idoia Cuesta. Se parte de imaginar un cesto como un elemento versátil, capaz de transformarse en diferentes objetos, ya sea una silla, un columpio o una cuna… Al igual que los usos son diferentes, también los materiales del intradós lo podrían ser. En esta ocasión hemos optado por la calidez de la lana, aunque el intradós podría ser concebido en cuero, mimbre o esparto… Dicha versatilidad viene dada porque lo que se pone en juego es una estructura principal, de madera, al igual que en los cestos, cuya personalización es libre y sus límites los marca la propia imaginación.

Por este diseño hemos sido nominados a los GERMAN DESIGN AWARDS, prestigioso galardón europeo que premia a los mejores diseños en distintas categorías.

 

Vídeo: Ramón Vaamonde