Details

CLIENTE
NUMAX
MATERIALES
acero lacado

metacrilato
diseño

FDM vitrina – fóra dos museos

La FDM vitrina es un encargo de la cooperativa NUMAX, que se autodefine como “un cine, una librería y un laboratorio de gráfica y vídeo”, afincada en Santiago de Compostela. Dicha entidad, de la mano de Sabela Pato (terceirapersoa), como comisaria, quiso llevar a cabo la iniciativa  – Fóra Dos Museos – (FDM).
Dicha actividad pretendía divulgar la historia de seis piezas museísticas únicas, provenientes de museos y colecciones privadas (Museo arqueolóxico Provincial de Ourense, Museo das Peregrinacións e de Santiago, Museo Massó, Fundacion Barrié, Museo do Pobo Galego e Museo de Pontevedra) y exponerlas en sus instalaciones a fin de abrir un marco de reflexión sobre el papel de los museos en Galicia, cómo surgen, cómo se desarrollan, qué papel juegan, etc.

Nuestro papel ha sido precisamente el de diseñar una vitrina que pudiera custodiar eficazmente estas piezas. El reto era sumamente atractivo, a la vez que cargado de responsabilidad, por el valor patrimonial de dichos objetos. Así mismo, era pertinente resolver dos cuestiones. Por un lado, ser respetuosos con el espacio de NUMAX, siendo considerados con la presencia de todos los libros que definen el lugar, pero también resolviendo o, por lo menos, no interrumpiendo el funcionamiento y discurrir diario de la propia librería.

Por todo ello, estimamos que la mejor posición era situarse en el punto central de la escalera de caracol, un punto suficientemente destacado, a la vez que poco molesto para las circulaciones habituales del público. Además, la propia barandilla ofrecía una especie de halo de seguridad por lo que se decidió utilizar su mismo color y que la integración visual fuera máxima.

Las seis piezas escogidas, y que se irán desvelando poco a poco, se mostrarán sucesivamente en el espacio de la Librería NUMAX a lo largo de ocho meses. Cada pieza estará a disposición del público durante unas 5 semanas. – Fóra Dos Museos – ha empezado el 13 de Marzo de 2018.

Ver vídeo explicativo: aquí