Details

CLIENTE:
DAVID CHIPPERFIELD
MATERIAL:
HIERRO FUNDIDO
diseño

GRIP. Antony Gormley

Este año 2018, ha sido muy especial para nosotros porque, en paralelo a los trabajos que desarrollamos en el estudio, hemos tenido la oportunidad de colaborar directamente con el arquitecto británico David Chipperfield, con el que habíamos colaborado previamente en el Workshop Ría de Arousa, en el año 2016.

Concretamente, hemos desarrollado varios trabajos de reforma y diseño en sus viviendas de Corrubedo, donde veranea desde hace más de 25 años. La primera y más conocida de estas viviendas es uno de los ejemplos más paradigmáticos de integración en la arquitectura contemporánea. Sin duda, esta experiencia ha sido muy enriquecedora y gratificante. La guinda a todas estas tareas ha sido la posibilidad de gestionar la instalación de la escultura “Grip”, del escultor Antony Gormley.

Un autor que reflexiona constantemente sobre la figura humana y su relación con la naturaleza. En toda su trayectoria, ha demostrado un gran interés por explorar los límites del ser humano y también el alcance de los mismos en relación al espacio circundante. En este caso, el horizonte marca el límite del espacio que el propio Grip genera a su alrededor, a la vez que profundiza sobre la condición humana y el espacio más primigenio.

Dicha obra de arte fue donada en el año 2017 por el propio David Chipperfield al Excmo. Ayuntamiento de Ribeira, con un valor aproximado de medio millón de euros. Después de llevar más de un año custodiada en un almacén de Ribeira, por fin, ha podido ver la luz este verano.

Enclavada en la playa de As Furnas, en Corrubedo, se alinea con el primer camino transversal que encontramos saliendo del pueblo en dirección al complejo dunar, declarado parque natural en el año 1992. En función de la altura de las mareas, podremos apreciar como emerge del mar o se sumerge en su profundidad. Como un veraneante más, disfrutará así de su descanso estival en el lugar, a la espera de las próximas tempestades invernales. Esperemos que su amistad con el mar no sea demasiado intensa y quiera permanecer con nosotros durante muchos años…