Details

CLIENTE:
XUNTA DE GALICIA
MATERIAL:
ALUMNINIO
diseño, obra

mobi

Hace pocas fechas, hemos tenido ocasión de diseñar para la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (CMATI), de la Xunta de Galicia, unas marquesinas; concretamente, para el área de Mobilidade, a las que denominamos mobi.

Sin duda, un reto interesante, porque más allá del simple aspecto estético, exigía resolver perfectamente su funcionalidad, es decir, resguardar al viandante de las diferentes inclemencias climatológicas. Además, la solución adoptada tenía que ser lo suficientemente flexible como para adaptarse, tanto a un ambiente rural como más urbano. Por ello, se optó por trabajar con tres colores básicos; marrón y verde para un contexto rural y gris para urbano. De esta inquietud, surgió también la necesidad de poder adaptar el tamaño de las marquesinas de una forma sencilla, ya que el aforo requerido en ciudad nada tiene que ver con el campo y viceversa. De este modo, hemos planteado un elemento que tuviera la clara capacidad de crecer o contraerse a voluntad, sin alterar la configuración inicial.

Dicha versatilidad se solventó con un elemento modular, capaz de resolver múltiples soluciones. Tanto es así que el propio cerramiento también es configurable, en función de las circunstancias particulares de cada sitio; se pueden combinar paños transparentes de vidrio con paños ciegos del mismo color que la estructura, con excepción de los laterales que siempre serán transparentes en el sentido de llegada de autobús y ciego en el contrario para poder anunciar los horarios de las distintas líneas.

Por último, señalar que esta característica de modularidad permite concebir estas marquesinas como pequeñas estaciones intermodales, en el sentido de que podrían crecer, reservando parte del espacio aumentado para resguardar otros transportes individuales, como bicicletas o motos. Así pues, se abre la posibilidad de interconectar transportes muy diferentes y cubrir una amplia gama de combinaciones, propias de un territorio muy disperso como es el gallego.