Details

COLECCIÓN N-550.

DA ESTRADA Á RÚA
publicación

N-550. Da estrada á rúa.

Qué es la nacional 550?

La Nacional 550 es la carretera que va desde A Coruña hasta Tui. En realidad, es un leitmotiv para analizar esa ciudad que se desparrama por gran parte de nuestra geografía, esa urbe que algunos teóricos coinciden en calificar de difusa, otros de fragmentada e incluso algunos de global. En el caso de Galicia, este fenómeno se concentra en la franja atlántica, alrededor de grandes infraestructuras, como la Autopista AP-9, el eje ferroviario Norte-Sur, o también, aquella más doméstica como la Nacional 550, que se comporta como hilo argumental de este trabajo. Nuestro propósito consiste en retratar cómo se construye el mundo suburbano gallego, cuáles son sus singularidades, cuáles son sus semejanzas en el marco de un escenario global, etc. Un discurso tejido con múltiples preguntas, algunas con respuestas, otras sin resolver… Todo con la idea de ir descubriendo una ciudad poco explorada hasta lo de ahora.

Cómo analizamos la nacional 550?

Nuestro proyecto consiste en un viaje permanente y participativo por la Nacional 550 y sus cercanías. Pretendemos hacer un análisis de abajo a arriba, es decir, fijarnos en las diferentes entidades formales que componen nuestro territorio, hasta tener una visión global de la cuestión. Las unidades formales que detectamos hasta el momento son las siguientes: viviendas aisladas (al pie de la carretera), urbanizaciones, núcleos rurales, polígonos y #ciudad medias. Cada una de estas categorías será motivo de un estudio pormenorizado, dando lugar, de cada vez, la una publicación. Después de haber editado un libro introdutorio, denominado km 0 y un primero volumen focalizado en las viviendas aisladas, ahora, sale a la luz el siguiente número de la colección referido a las urbanizaciones.

Quién analiza la nacional 550?

La publicación se componen por reflexiones del equipo N-550, formado por la diseñadora Noemí Díaz Patiño y los arquitectos Ramón Viéitez Rodríguez y Xulio Turnes Vieito, pero también con un amplio abanico de colaboradores. En esta ocasión, los acompañan en este viaje tanto académicos como profesionales de la arquitectura, algunos de ellos vinculados al activismo social.