Details

CLIENTE:
PROGANDO S.L.
MATERIALES
ACERO
METACRILATO
arquitectura

naves progando

Las antiguas naves de Cormosa han sido el objeto de esta reforma y ampliación en el término municipal de Oleiros, provincia de A Coruña.

Nuestro principal esfuerzo se ha centrado en salvaguardar la esencia de esta arquitectura industrial, cuya esbelta estructura metálica define unos magníficos espacios diáfanos. Precisamente, esta condición es la que ha permitido establecer una actividad diferente a su nuevo propietario. Anteriormente, estas naves habían albergado una exposición de venta de camiones, así como un taller de reparación de este tipo de vehículos, de gran tonelaje. 

Ahora, se planteaba un uso comercial totalmente diferente, basado en la venta de productos de huerta, jardín, ferretería y alimentación animal. Su nuevo propietario, la empresa Progando S.L., sumaba así un nuevo modelo de tienda (por dimensiones y organización) a las ya establecidas en el noroeste de la comunidad gallega.

Nuestra labor ha consistido en recuperar y sanear, en la medida de lo posible, la belleza de la estructura existente, limpiando y despejando aquellas zonas que impedían una correcta lectura del espacio. Al mismo tiempo, se hizo un gran esfuerzo por encajar todos aquellos elementos de la normativa vigente (accesibilidad, instalaciones, seguridad, etc.), así como las nuevas necesidades programáticas (aparcamientos, baños, almacenes, etc.). Todo ello se ha completado con un espacio anexo de unos 1000 m², planteado como un invernadero, a fin de acoger los productos de huerta y jardín. Dicha construcción sigue con los parámetros de ligereza de ambas naves y en sintonía con el conjunto. 

Igualmente, a nivel de conjunto, se ha revestido la totalidad de las naves con una nueva chapa blanca, acorde a los colores corporativos y que recubre la anterior chapa roja con un acusado deterioro cromático. En definitiva, se dota a esta excelente arquitectura, de los años 90, de todos los elementos necesarios para emprender una nueva etapa. Le deseamos una larga vida y una gran actividad comercial.