-Formas do deseño. Galicia XXI- es la publicación que hemos recibido a finales del año pasado. Viene siendo el catálogo de la exposición que llevó el mismo nombre, celebrada en el auditorio de Galicia entre los meses de Febrero y Junio de 2019. Esta exposición ha contado con hasta trescientos trabajos de un centenar de diseñadores, desde los más diversos campos, ya sean, tipografías,  diseños gráficos, campañas publicitarias hasta piezas de mobiliario o prendas de moda. Un amplio espectro de diseños que ayudan a entender mejor el trabajo realizado en el último medio siglo por diversos creadores en la comunidad gallega, pero también a explicitar la capacidad de esta disciplina como correa de transmisión entre la economía/industria y la sociedad.

Esta retrospectiva ha sido comisariada y dirigida por Mónica Maneiro y David Barro, de la Fundación Didac, a los cuales estamos muy agradecidos por haber contado con el diseño  de nuestra silla Muros. Ha sido todo un honor haber podido compartir cartel; primero, con los más ilustres creadores de Galicia como son y ha sido Isaac Díaz Pardo o Luis Seoane, pero también con otros compañeros de formación como la gente de desescribir o costa comunicación visual, así como otros tantos a los que admiramos profundamente Elías Cueto, Tomás Alonso, Arturo Álvarez, Idoia Cuesta, Isaac Piñeiro, cenlitrosmetrocuadrado, y tantos otros.

Sólo esperamos que esta muestra haya servido para visibilizar un poco más el trabajo desarrollado durante todos estos años y, sobre todo, que permita tener mucha más confianza, a la sociedad, en esta disciplina como potente herramienta de comunicación o de creación a la hora de generar marca o producto. En el mundo que viene, cada vez más, necesitaremos de un valor añadido sobre los bienes de consumo que bien puede provenir de una potente tecnología pero también de un esmerado diseño.