A principios de este mes de Junio, de 2025, se da inicio a las obras de rehabilitación en Mondoñedo, de una vivienda unifamiliar. Concretamente, en la calle Peña de Francia 4, una vía céntrica del casco histórico de Mondoñedo. La Conselleira María M. Allegue ha querido estar presente en este inicio de obra.
Esta actuación, promovida por la Xunta de Galicia a través del Programa Rexurbe, supone una inversión de cerca de 300.000 euros. Su proyecto ha sido conseguido por DOMOHOMO DESIGN hace ya cuatro años en el marco de un concurso promovido por el Instituto Galego de Vivenda e Solo.
Se trata de una construcción muy especial, dado que su fachada, en planta primera, dispone de un sistema constructivo muy singular. Dicha singularidad se basa en un entramado ligero de madera con una plementería de ladrillo. Este sistema constructivo, aunque común en Castilla o en centro Europa, desde luego, no es habitual en tierras gallegas. El estado de conservación del mismo no permite salvaguardarlo, sin embargo, se procederá a una reconstrucción exhaustiva del mismo.
Además, esta edificación destaca por conservar una canalización labrada totalmente en piedra que recorre longitudinalmente todo el solar. Su uso original servía para dirigir el agua, a través de la propia vivienda, desde las traídas del monte hasta las fuentes más céntricas.
Finalmente, esta nueva vivienda se destinará a jóvenes menores de 36 años inscritos en el Rexistro de Demandantes de Vivenda de Galicia. Por lo tanto, se contribuirá decisivamente a una recuperación de un bien inmueble pero también a un bien social con la reincorporación de población joven al casco mindoniense. Sin duda, se trata de un plan muy ambicioso, promovido por la Xunta de Galica que se extiende a diferentes municipios gallegos. Particularmente, a aquellos con un casco antiguo deteriorado y que se pretende recuperar.