Desde hace unos meses, venimos trabajando en el desarrollo de un nuevo proyecto. Concretamente, en la ampliación/rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Ribadumia.
En origen, la primera construcción era una bodega en planta baja a la que se le añadió posteriormente una planta más, destinada a vivienda, solucionando la comunicación vertical a través de una escalera exterior y un patín, con una clara diferenciación de materiales. Además, se suman a este conjundo un par de construcciones adjetivas. La primera un almacén cerrado y la segunda un cobertizo abierto cuya parte posterior hace las veces de contención del terreno. Por último, en la parte superior de la finca se ubica un hórreo tradicional, un tanto desligado, de estas primeras construcciones.
Las preexistencias eran estas aunque los propietarios no tenían claro si hacer el esfuerzo por conservar estas edificaciones u optar por una construcción nueva ajena a todo este conjunto. Sin embargo, a nosotros, desde un primer momento, lo que más nos ha fascinado era el espacio que se generaba entre las diferentes edificaciones. Además, este vacío se acababa de perfilar por un maravilloso emparrado de vid que cubría la totalidad de esta eira tradicional, casi como si de un palio se tratara. Por lo tanto, nuestro principal objetivo ha sido recuperar este maravilloso espacio a base de dotarlo de un cierto uso. Lógicamente, ya no se iban desarrollar tareas agrícolas en este recinto, pero, al menos, si lo pudiéramos recuperar como gran vestíbulo de entrada el esfuerzo no habría sido vano.
Así, dicho vacío ha servido como eje vertebrador del proyecto para conectar a su vez con una cota superior donde integrar la nueva ampliación y tratar de reproducir otro distribuidor, de menor entidad, que diera paso a la vivienda en sí. Al tiempo, que se reaprovecharía la parte superior de la bodega primigenia para completar todos los usos requeridos por los clientes. Igualmente, se pretende que exista una clara conexión visual entre la «eira» de entrada y el hórreo ubicado en la parte alta, con la idea de intentar conectar la totalidad de los elementos presentes, ya sean antiguos o de nueva creación.
Esperamos poderos ir informando sobre el devenir de dicho proyecto de vivienda unifamiliar en Ribadumia…